Jardines de Moratalla

Jardines de ocho hectáreas que conforman uno de los parajes más singulares de Andalucía.

Una magnífica verja de hierro con decoración de motivos de caza y escudo sobre la cancela central da acceso al gran corredor de los jardines, con dos pasillos laterales encuadrando esculturas y fuentes que terminan en un amplio jardín que enmarca frontalmente al Palacio.

En el conjunto de fuentes destacan las de los Ladrones, de Doña Leonor y la Fuente del Venado, atribuida a Mariano Benlliure y situada a espaldas del Palacio. Todo ello rodeado de una zona boscosa de gran espesura que proporciona al palacio temperaturas más suaves que las propias de la zona en que se ubica. Su construcción se realizó por encargo de Alfonso XIII para losMarqueses de Viana en 1918, con diseño del ingeniero francés J.C.N. Forrestier, al estilo de los jardines de Versalles. Está declarado Jardín Artístico por Real Decreto de 23-5-1983. BOE del l-VII-1983.

Al fondo del paseo ajardinado, y apenas visible desde la entrada, se sitúa frontalmente el Palacio que consta un cuerpo central de tres plantas y a sus lados dos cuerpos de dos plantas que terminan en ambos laterales con dos cuerpos de torre mirador. Se conserva una pequeña capilla muy restaurada con espadaña de dos arcos con campanas. Además, integran el caserío varias edificaciones de distintas épocas destinadas a servicios agrícolas y ganaderos. Fue residencia temporal de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII durante sus asistencias a las monterías que organizaba el marqués de Viana.

© 2020 Hacienda la Torre. Alojamiento turismo Rural, eventos. Córdoba, Andalucia . All rights reserved | W3C | CSS