Parque natural de la sierra de Hornachuelos

Vegetación: El elemento vegetal más abundante del parque natural de la Sierra de Hornachuelos es la encina, que puede estar acompañada de alcornoques y quejigos en los sectores más húmedos, o bien por el acebuche cerca de la Vega del Guadalquivir. También se observan zonas de dehesa con pastizales bajo las encinas y alcornoques. Las zonas de monte bajo son asimismo muy frecuentes, desarrollándose en algunos casos sobre áreas que han resultado alteradas por el hombre y donde se encuentra preferentemente jaras. Otras superficies han sido colonizadas por especies de matorral como el lentisco, arrayán, coscoja o el madroño. En la Zona sur se localiza un enclave calizo donde se desarrollan el algarrobo, el palmito y el acebuche. En los bordes de los ríos encontramos álamos, alisos y fresnos, así como hiedra y majuelo, especies propias de hábitats con altos niveles de humedad.

Fauna: La fauna se encuentra muy bien conservada porque el aprovechamiento tradicional forestal y cinegético no ha supuesto alteraciones importantes. La excelente cobertura vegetal ha permitido el mantenimiento de una cuantiosa e interesante comunidad de vertebrados. En la actualidad la Sierra de Hornachuelos acoge a la mayor comunidad de rapaces de la provincia de Córdoba, destacando entre ellas al buitre negro, con una de las principales colonias de Andalucía, al buitre leonado, con seis colonias, y a las águilas imperial, real y perdicera, además de a poblaciones de rapaces nocturnas. Asimismo se observa la presencia siempre interesante, de la amenazada cigüeña negra. Hasta 30 especies de mamíferos viven en el Parque destacando el lobo, los pequeños carnívoros y las importantes poblaciones de murciélagos, junto a las más abundantes, las cinegéticas ciervo y jabalí. No se pueden olvidar tampoco las bien conservadas comunidades de anfibios, así como varias especies de invertebrados e incluso un pez, el jarabugo.

Cultura: Restos romanos cerca de Posadas, entre los que encontramos lápidas y mosaicos, y las Torres de Ochavo y Cabrilla de construcción árabe, nos indican los diferentes pobladores que han ocupado la zona. De los más destacados de Córdoba es el castillo árabe de Almodóvar del Río. En Hornachuelos citar los restos de sus murallas y de su castillo.

© 2020 Hacienda la Torre. Alojamiento turismo Rural, eventos. Córdoba, Andalucia . All rights reserved | W3C | CSS